Coordinación de Educación Media Superior » UADY

2016-01-25

BIC - MEyA

Bachillerato General con Interacción Comunitaria (BIC 2009 )

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en su carácter de institución pública y siguiendo el modelo humanista que la caracteriza, se propone desarrollar socialmente a las personas que viven en condiciones de marginación social y económica, aportar las condiciones académicas para disminuir el rezago social, educativo y económico, además de ampliar su cobertura educativa en el Nivel Medio Superior a través de la creación de un Programa Educativo (PE) de Bachillerato.
Es un programa que promueve la responsabilidad social y ambiental, que prepara para la independencia, la autoformación y el compromiso de retribución del individuo a las necesidades de su comunidad, a través de un acompañamiento constante al educando durante su formación académica, apoyándose ésta en los servicios de atención integral y considerando siempre los principios pedagógicos del propio modelo educativo así como las diferencias individuales. 

OBJETIVO GENERAL DEL BACHILLERATO CON INTERACCIÓN COMUNITARIA

Formar integralmente bachilleres en los ámbitos personal, académico, social y cultural, para potencializarse como personas y continuar su desarrollo académico en el nivel inmediato superior, incidir en el desarrollo de su comunidad, incorporarse a un campo ocupacional y mejorar su interacción social.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 


El Programa Educativo que se propone es un Bachillerato General en modalidad presencial, que se estructura en tres grados que se cursan en seis niveles con una duración por nivel de un semestre o ciclo semestral. El primer grado contiene el nivel uno y dos; el segundo, el nivel tres y cuatro y el tercer el nivel cinco y seis. 

MALLA CURRICULAR. BACHILLERATO GENERAL CON INTERACCIÓN COMUNITARIA

 
 


PERFIL DE EGRESO

Los alumnos que egresan tienen una formación, que de acuerdo con el Modelo Educativo y Académico (MEyA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Dirección General de Desarrollo Académico, 2002) se organiza en cuatro categorías: individual, socioeconómica, ecológica y humanista. Estas dimensiones permiten guiar la intención de los aprendizajes durante la formación de sus egresados y formalizar las diferencias con relación a otras Instituciones. Caracterizar las dimensiones permite identificar el constructo y los referentes que lo integran.

El egresado del Bachillerato con Interacción Comunitaria de la UADY demostrará una formación integral, ampliando sus competencias en los ámbitos personal, académico, social y cultural, por lo que se espera que demuestre las competencias genéricas siguientes:
1.Argumenta sus ideas en forma correcta y válida, mediante el uso del lenguaje oral y escrito.
2.Autorregula su aprendizaje y sus procesos de formación continua.
3.Emite juicios críticos y reflexivos respecto a situaciones de vida que se le presenten.
4.Soluciona problemas de forma innovadora y creativa, utilizando medios, métodos y técnicas pertinentes.
5.Utiliza crítica y eficazmente la información de los diferentes medios.
6.Toma decisiones conscientes y responsables en los ámbitos donde se desempeña.
7.Desarrolla acciones de mejora individual en los ámbitos cognitivo, físico, psicológico, social, emocional y axiológico, que integran a la persona.
8.Aprecia y practica los valores de autodominio, objetividad, respeto, tolerancia, coherencia, superación, sociabilidad y perseverancia.
9.Participa con ética en actividades que promuevan el desarrollo social, el cuidado ambiental y la valoración cultural.
10.Utiliza los medios y recursos tecnológicos de forma activa, como una herramienta que le permite mejorar en todos los ámbitos donde se desempeña.

Al cursar las áreas del Programa Educativo desarrollarán competencias básicas. Estas competencias están relacionadas con la formación disciplinar:
Ciencias Naturales
1.Interpreta en su medio, la estructura, organización, cualidades y propiedades de la naturaleza y la biodiversidad.
2.Interpreta la dinámica de la naturaleza como una interacción de fenómenos físicos, químicos y biológicos.
3.Demuestra la importancia de la energía para el mantenimiento y conservación de la vida y la naturaleza.
4.Interpreta la influencia de la herencia y evolución, en las diferencias fenotípicas de los organismos.
5.Evalúa la influencia de las condiciones ambientales en las adaptaciones de los organismos a su medio.
6.Propone soluciones y realiza acciones dirigidas a beneficiar, conservar, cuidar o cambiar su entorno, considerando causas y consecuencias.

Matemáticas

1.Incorpora las matemáticas como herramienta útil para el estudio de las ciencias y en la interpretación de hechos cotidianos.
2.Utiliza el lenguaje matemático para solucionar problemas de su entorno.
3.Interpreta información representada por conjunto de datos, valores y propiedades.
4.Plantea expresiones matemáticas para interpretar situaciones de la vida cotidiana.
5.Resuelve problemas de la vida cotidiana y situaciones del entorno. 

Comunicación

1.Comprende textos reales o imaginarios con vocabulario de uso común, estructura simple pero que introducen palabras no familiares.
2.Comprende textos sobre diferentes temas, los cuales contienen un vocabulario amplio e introducen conceptos especializados y tienen una estructura más compleja.
3.Interpreta textos que presentan diferentes perspectivas de la realidad contemporánea, variedad de recursos y un nivel de formalidad en el contenido y estructura.
4.Comunica sus ideas a través de escritos, manteniendo una estructura, secuencia lógica, coherencia y sustentando sus argumentos, atendiendo al contexto y situación comunicativa.

Sociales y Humanidades

1.Promueve el comportamiento ético y el ejercicio de los derechos y obligaciones como ciudadano.
2.Argumenta la trascendencia de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar a la forma de organización actual del mundo.
3.Incorpora los procesos de la administración a su vida cotidiana.
4.Propone alternativas emprendedoras, a situaciones de la realidad social, económica y financiera, considerando las necesidades, condiciones y problemáticas de su entorno.
5.Interpreta su realidad desde diferentes perspectivas teóricas, filosóficas y políticas.

Para potenciar las competencias genéricas y fortalecer el eje que caracteriza este bachillerato, se promoverán las competencias:
Interacción comunitaria

1.Identifica oportunidades de mejora, necesidades y problemas en los contextos en donde se desarrolla.
2.Propone acciones estratégicas para la solución de problemas al interior de su comunidad.
3.Participa en proyectos de mejora para el desarrollo comunitario.

De forma complementaria se desarrollaran las siguientes competencias en las áreas:

Idiomas
1.Expresa opiniones, consejos, planes, acuerdo, desacuerdo, quejas o disculpas de manera oral y escrita en un idioma diferente al español.
2.Comprende información general y específica de diversos materiales auténticos y adaptados.
3.Produce diferentes tipos de escritos en un idioma diferente al español utilizando estructuras gramaticales básicas.

Ocupacional

Medios Electrónicos
1.Produce páginas web y aplicaciones de software, utilizando los programas y redes computacionales pertinentes a las necesidades detectadas.
2.Comunica información y plantear soluciones a problemas de la vida real desde aplicaciones de software y medios electrónicos.