Coordinación de Educación Media Superior » UADY

Documentos y Ligas de Interés

Reforma Integral de la Educación Media Superior

¿Qué es la RIEMS?
“El Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) en una pieza fundamental de la RIEMS, porque permitirá ir acreditando la medida en la cual los planteles y los subsistemas realizan los cambios previstos en la reforma. Los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad. Para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto.”

Tomado de:


La Reforma Integral de la Educación Media Superior surge como una estrategia para responder a las necesidades de formación que actualmente demanda la sociedad al bachillerato en el marco de la globalización, es decir en decir, se requiere formar a los estudiantes con las competencias que le permita incorporarse positivamente a la sociedad como ciudadanos responsables y a la vez, de acuerdo a su situación de vida, continuar sus estudios al nivel superior y/o incorporase al campo laboral.

Para ello la EMS, emprendió un proceso de reforma a partir del 2008 en el cual se han utilizado diversas estrategias como la implementación del Marco Curricular Común en el cual se establecen las competencias genéricas y disciplinares básicas que describen el perfil de egreso de la media superior.

Como necesidad para lograr conformar y consolidar el Sistema Nacional de Bachillerato, la RIEMS ha jugado un papel relevante, lo que ha facilitado atender la formación de los docentes y directivos de acuerdo al perfil que descrito a través de las competencias correspondientes, asimismo a impulsado el desarrollo de la infraestructura adecuándola a las necesidades de implementación de los nuevos planes de estudio con el enfoque por competencias.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el NMS?
La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso consensuado que consiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares: 
I.Construcción de un Marco Curricular Común
II.Definición y reconocimiento de las opiniones de oferta de la EMS
III.Profesionalización de los servicios educativos
IV.Certificación Nacional complementaria
Para mayor información entrar a:

Marco normativo de la RIEMS

  • ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato.
  • ACUERDO Número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
  • ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato.
  • ACUERDO número 445 por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades.
  • ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.
  • ACUERDO número 449 por el que se establecen las competencias que definen el Perfil del Director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior.
  • ACUERDO número 450 por el que se establecen los Lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo medio superior.
  • ACUERDO número 478 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior.
  • ACUERDO número 480 por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional de Bachillerato.
  • ACUERDO número 484 por el que se establecen las bases para la creación y funcionamiento del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato.
  • ACUERDO número 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General.
  • ACUERDO número 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447 por los que se establecen: el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente.
  • ACUERDO número 656 por el que se reforma y adiciona el Acuerdo número 444 por el que se establecen las Competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, y se adiciona el diverso número 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General


Sistema Nacional de Bachillerato.

Para elevar la calidad en la Educación Media Superior, se crea la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), en la cual se establece el perfil deseable (basado en competencias) de todo estudiante de bachillerato, plasmado en el Marco Curricular Común. La RIEMS, es un proceso consensuado que lleva a la creación del Sistema Nacional de Bachillerato, el cual tiene por objetivo unificar en la medida de lo posible a los subsistemas de educación media superior (Subsecretaria de Educación Media Superior, 2012). El SNB es el encargado de regular el avance y acreditación de los cambios que los planteles y subsistemas realizan en sus programas y procurar la educación de calidad. Los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad, para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto.

Para mayor información entrar a: http://www.copeems.mx/

La  Secretaría  de  Educación  Pública propone a los planteles que imparten programas de bachillerato o  formación profesional técnica, participar en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) e ingresar al  SNB  planteles, por lo que es una opción voluntaria de cada centro educativo. En consecuencia, se implementa el  proceso  de  evaluación  de  los  planteles  solicitantes a fin de verificar el cumplimiento de los requerimientos para su ingreso y permanencia al SNB, contenidos en el "Manual para evaluar planteles que solicitan el ingreso y la promoción en el Sistema Nacional de Bachillerato" (versión 3.0), el cual le da  un  sentido  operativo  al  conjunto  de  preceptos  que  definen  a  la RIEMS y a las normas que regulan el ingreso al SNB.