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BIC

El Bachillerato con Interacción Comunitaria (BIC) entra en vigencia en mayo del 2015, reestructurando el plan de estudios implementado desde el año 2009, entra en vigencia el Bachillerato General con Interacción Comunitaria (BGIC) implementado en la modalidad presencial, diseñado bajo un modelo por competencias y el cual se administra en la Unidad Académica con Interacción Comunitaria.

OBJETIVO GENERAL DEL BIC

Formar integralmente bachilleres en las dimensiones física, emocional, cognitiva, social y valoral-actitudinal, con competencias para incorporarse en el nivel superior y en el ámbito ocupacional, que respondan a las demandas actuales de un mundo globalizado,  contribuyendo al desarrollo de su comunidad con sentido humanista y responsabilidad social. 

PERFIL DE EGRESO

El Bachillerato con Interacción Comunitaria pretende formar de manera integral a estudiantes que puedan incorporarse en el nivel superior y en el ámbito ocupacional, con la intención de impactar en el desarrollo de su comunidad. Para ello, se definió el perfil de egreso del BIC que caracterizará al egresado de este programa educativo. 
El perfil de egreso del BIC se encuentra conformado por:



Competencias genéricas 

Las 18 competencias genéricas consideradas en la oferta educativa de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos y la Unidad Académica con Interacción Comunitaria están en congruencia con las que propone el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y son las siguientes.
1. Se expresa en español en forma oral y escrita en diversas situaciones comunicativas, utilizando correctamente el idioma.
2. Usa las TIC en diversos contextos, de manera pertinente y responsable.
3. Gestiona el conocimiento y el aprendizaje autónomo en sus intervenciones académicas y en otros contextos, de manera pertinente.
4. Soluciona problemas de forma innovadora y creativa utilizando habilidades de investigación.
5. Aplica los conocimientos de acuerdo con el contexto y requerimientos de la situación, con pertinencia.
6. Desarrolla un pensamiento crítico, reflexivo, creativo e innovador en los contextos en los que se desenvuelve, de manera oportuna.
7. Interviene con iniciativa y espíritu emprendedor en sus actividades, de forma autónoma y permanente.
8. Formula, gestiona y evalúa proyectos de diversa índole, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
9. Trabaja de manera cooperativa con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios.
10. Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, considerando los criterios del desarrollo sostenible. 
11. Manifiesta comportamientos éticos en los ámbitos en los que se desenvuelve,  de manera  transparente.
12. Toma decisiones  de índole académica y personal, de manera responsable.
13. Manifiesta compromiso con la calidad y la mejora continua en su desempeño académico y en su vida personal de manera responsable.
14. Trabaja diversas tareas en el ámbito académico y personal de manera eficaz y eficiente.
15. Valora la diversidad y multiculturalidad en su quehacer cotidiano, de manera respetuosa.
16. Participa en manifestaciones artísticas y culturales en su quehacer cotidiano, de manera positiva y respetuosa.
17. Valora la cultura maya en su quehacer cotidiano, de manera positiva y respetuosa.
18. Implementa acciones en sí mismo y en los demás, que promuevan una vida saludable en cada una de las dimensiones de la persona.

Competencias disciplinares
Las competencias disciplinares básicas y propedéuticas que pertenecen a cada uno de los cinco campos disciplinares consideradas en la oferta educativa de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos y la Unidad Académica con Interacción Comunitaria son las siguientes: 
•Comunicación
•Humanidades
•Matemáticas
•Ciencias Sociales
•Ciencias Naturales

Competencias del campo complementario de Formación Humana
Para complementar la formación integral del estudiante se integró el campo complementario de Formación Humana consideradas en la oferta educativa de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos y la Unidad Académica con Interacción Comunitaria, conforman los ejes siguientes:
•Desarrollo físico, artístico y cultural
•Responsabilidad social
•Desarrollo humano integral

Competencias profesionales para la Unidad Académica con Interacción Comunitaria
El componente ocupacional está constituido por tres áreas ocupacionales de preparación para el trabajo las cuales son: 
•Administrador de comunidades virtuales y redes sociales, 
•Auxiliar administrativo  
•Administrador de comunidades virtuales y redes sociales.

 
CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO CON INTERACCIÓN COMUNITARIA
Las características del BIC son: 
•Modalidad presencial con actividades de aprendizaje que promueven el estudio independiente y el uso de un sistema virtual de aprendizaje como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 
•Está basado en un sistema de créditos de tipo semestral, distribuido en seis períodos; 
•Está conformado por cinco campos disciplinares, un campo complementario y un componente ocupacional, integrados por asignaturas que promueven el  desarrollo  de competencias en el estudiante para propiciar una educación integral; 
•Posee una estructura de carácter flexible que favorece la movilidad estudiantil.
•Los campos disciplinares son: Comunicación, Humanidades, Matemáticas, Ciencias sociales y Ciencias naturales. 
•Para complementar la formación integral del estudiante se integró el campo complementario de Formación humana, conformado por los siguientes ejes:
-Desarrollo físico, artístico y cultural
-Responsabilidad social
-Desarrollo humano integral
•El componente ocupacional está constituido por tres áreas ocupacionales de preparación para el trabajo las cuales son: Administrador de comunidades virtuales y redes sociales y Auxiliar administrativo y Horticultor.
•Las asignaturas Implementación de proyectos comunitarios (4 créditos) y Evaluación de proyectos comunitarios (4 créditos) son obligatorias para los estudiantes de la UA y optativas para los estudiantes de las Preparatorias Uno y Dos. 
•Para que un alumno pueda egresar del BIC es necesario que obtenga al menos 240 créditos. 
•Integra los seis ejes del MEFI dentro de la estructura curricular de manera transversal.
•Responde a las necesidades formativas de los estudiantes que egresan de la educación media básica con un perfil den competencias por lo que constituye una oferta educativa de calidad.
•Declara un Perfil de egreso por competencias en el marco de las tendencia globales e institucionales ya que establece las competencia de tipo genéricas, disciplinares y profesionales que  permiten continuar la formación profesional y/o la inserción al mercado laboral.
•La estructura curricular presenta la organización de las asignaturas que conforman el plan de estudios estructuradas con consistencia vertical y horizontal orientadas al desarrollo de las competencias del perfil de egreso.
•Es una oferta educativa pertinente ya que responde a las necesidades formativas que demanda la sociedad actualmente tanto para el desempeño de los egresados en el campo laboral como para continuar estudios a nivel superior.
•Promueve la formación de estudiantes perseverantes, éticos y con capacidades suficientes.

MALLA CURRICULAR DEL BIC. UNIDAD ACADÉMICA








Para los estudiantes de la UA las asignaturas Implementación de proyectos comunitarios y Evaluación de proyectos comunitarios son obligatorias.