El BGU entra en vigencia en mayo del 2015, restructurando el plan de estudios implementado desde el año 2000 la Universidad Autónoma de Yucatán, es de carácter propedéutico basado en el modelo constructivista y el enfoque por competencias con modalidad presencial y se ofrece en las Escuelas Preparatorias Uno y Dos de la UADY.
Formar integralmente bachilleres en las dimensiones física, emocional, cognitiva, social y valoral-actitudinal, con competencias para incorporarse en el nivel superior y en el ámbito ocupacional, que respondan a las demandas actuales de un mundo globalizado, contribuyendo al desarrollo de su comunidad con sentido humanista y responsabilidad social.
Las 18 competencias genéricas consideradas en la oferta educativa de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos y la Unidad Académica con Interacción Comunitaria están en congruencia con las que propone el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y son las siguientes.
1. Se expresa en español en forma oral y escrita en diversas situaciones comunicativas, utilizando correctamente el idioma.
2. Usa las TIC en diversos contextos, de manera pertinente y responsable.
3. Gestiona el conocimiento y el aprendizaje autónomo en sus intervenciones académicas y en otros contextos, de manera pertinente.
4. Soluciona problemas de forma innovadora y creativa utilizando habilidades de investigación.
5. Aplica los conocimientos de acuerdo con el contexto y requerimientos de la situación, con pertinencia.
6. Desarrolla un pensamiento crítico, reflexivo, creativo e innovador en los contextos en los que se desenvuelve, de manera oportuna.
7. Interviene con iniciativa y espíritu emprendedor en sus actividades, de forma autónoma y permanente.
8. Formula, gestiona y evalúa proyectos de diversa índole, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
9. Trabaja de manera cooperativa con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios.
10. Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
11. Manifiesta comportamientos éticos en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente.
12. Toma decisiones de índole académica y personal, de manera responsable.
13. Manifiesta compromiso con la calidad y la mejora continua en su desempeño académico y en su vida personal de manera responsable.
14. Trabaja diversas tareas en el ámbito académico y personal de manera eficaz y eficiente.
15. Valora la diversidad y multiculturalidad en su quehacer cotidiano, de manera respetuosa.
16. Participa en manifestaciones artísticas y culturales en su quehacer cotidiano, de manera positiva y respetuosa.
17. Valora la cultura maya en su quehacer cotidiano, de manera positiva y respetuosa.
18. Implementa acciones en sí mismo y en los demás, que promuevan una vida saludable en cada una de las dimensiones de la persona.Las competencias disciplinares básicas y propedéuticas que pertenecen a cada uno de los cinco campos disciplinares consideradas en la oferta educativa de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos y la Unidad Académica con Interacción Comunitaria son las siguientes: