Coordinación de Educación Media Superior » UADY

PROFODEMSY

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), desde el 2008 participa como institución formadora en siete promociones y siete bis del Diplomado en Competencias Docentes que se estableció como una de las opciones del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) cuyo objetivo es el de formar a los docentes de la Educación Media Superior con la intención de desarrollar el perfil conformado por competencias definidas en el Acuerdo Secretarial 447 en el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).
Con base en la experiencia como institución formadora y para responder a las necesidades formativas de los docentes, la UADY diseña un Diplomado en Competencias dirigido a docentes que se desempeñan en la Educación de tipo Medio Superior; considerando la práctica educativa como el medio de acción del docente que le permite diseñar y construir escenarios de aprendizaje adecuados al estudiante; asimismo, el componente de desarrollo humano se incorpora como una dimensión de conocimiento acerca de la integralidad humana y crecimiento personal el cuarto eje atiende la evaluación de aprendizajes, aspecto fundamental que permite la adecuada valoración del logro de competencias.

EJES DE FORMACIÓN 

1.Formación en el MCC y la RIEMS 
2.Formación para la práctica educativa
3.Formación en desarrollo humano
4.Formación para la evaluación de aprendizajes

PROPÓSITO

Capacitar, actualizar y formar en competencias docentes a los docentes de EMS, a través de estrategias acordes a las necesidades de intervención en las prácticas educativas enmarcadas en la RIEMS y en el SNB. 

ESTRUCTURA 

Se estructura en cuatro módulos con una duración de 192 horas, con valor de 12 créditos.
Un aspecto relevante de esta oferta formativa para docentes radica en el módulo 4 denominado “Mi certificación, compromiso docente institucional”, cuyo objetivo es elaborar una propuesta innovadora con el apoyo de tutoría experta, que permita al diplomante participar en el proceso de certificación de competencias docentes.


DURACIÓN

  

Módulos, número de sesiones y duración

Módulo 1

(4 sesiones)

·         32 horas presenciales

·         16 horas de trabajo independiente

Módulo 2

(4 sesiones)

·         32 horas presenciales

·         16 horas de trabajo independiente

Módulo 3

(5 sesiones)

·        40 horas presenciales

·        24 horas de trabajo independiente

Módulo 4

(2 sesiones)

·        12 horas presenciales

·        20 horas de trabajo independiente

Total de horas

192 horas: 114 presenciales, 78 de trabajo independiente

Créditos

12 (Doce)