Coordinación de Educación Media Superior » UADY

Plan de Estudios 2000 - MEyA

Plan de Estudio de Estudios de Bachillerato de la Universidad Autónoma de Yucatán (Plan 2000)

Este plan de estudio se ofrece desde el año 2000 y actualmente está en liquidación por lo que solo se imparte en segundo y tercer grado en las Escuelas Preparatorias Uno y Dos de la Universidad  y en las escuelas preparatorias incorporadas.

OBJETIVO GENERAL 

Contribuir al desarrollo social y cultural, proporcionando al educando:
•El desarrollo de su potencialidad creativa
•El desarrollo de su iniciativa que le permita incorporar valores, cultura y aspectos de la ciencia.
•Habilidad para comunicar sus ideas y comprender el pensamiento humano que se manifiesta en su devenir constante.
•Una adecuada disciplina física y mental que contribuya al desarrollo personal acorde a su etapa psicológica.
•Una formación integral que le permita educar su inteligencia y desarrollar tareas, que lo lleven de forma autónoma a discernir entre las alternativas posibles para su elección madura de su carrera profesional.
•Conocimientos necesarios que contribuyan a su elección profesional, y a una mejor adaptación al nivel superior. 

ESTRUCTURA CURRICULAR

Plan de estudios ofrece una formación propedéutica  general con ingreso anual,  tiene una duración de tres cursos anuales organizados en  seis semestres, en los cuales se ofrecen asignaturas  básicas generales, optativas y formativas.
El currículo lo conforman 49 asignaturas obligatorias, 21 asignaturas optativas y 2 asignaturas extracurriculares organizadas en seis semestres.

MALLA CURRICULAR

 d

PERFIL DE EGRESO 

El egresado del bachillerato debe tener una formación integral con las capacidades académicas, sociales y culturales que le permitan insertarse exitosamente en la sociedad y acceder a la educación superior. Por lo cual deberá poseer los conocimientos, habilidades y actitudes que se plantean a continuación: 
Conocimientos.-
•Español, sus orígenes y aplicación. 
•Matemáticas. 
•Biología de los seres vivos y especialmente del ser humano. 
•Historia universal, de México y de Yucatán.  
•Metodología de la investigación. 
•Filosofía. 
•Desarrollo y aprendizaje humano. 
•Física.
•Química. 
•Computación. 
•Inglés. 
•Avances científicos actuales. 
•Ética y derechos humanos. 
•Conceptos de Derecho. 
•Elementos relacionados con la economía y sus problemas en nuestro país. 
•El medio ambiente y su preservación. 
•El hombre y su sociedad. 
Habilidades.- 
•Pensar de manera divergente y flexible. 
•Expresarse de una manera básica en una lengua extranjera, mediante la comunicación oral y escrita. 
•Elegir racionalmente una profesión.  
•Utilizar con propiedad el español, tanto en la expresión oral como escrita. 
•Tener un dominio suficiente del lenguaje matemático. 
•Comprender los procesos naturales de los seres vivos. 
•Analizar la existencia del hombre y su ubicación en el mundo, comprendiendo su historia y la situación actual en la que se encuentra. 
•Utilizar el razonamiento lógico y sistemático. 
•organizar y utilizar un método propio de estudio. 
•Interactuar y dialogar con una o más personas que componen su grupo social. 
Actitudes.- 
•Responsabilidad en su vida diaria. 
•Adecuado comportamiento en la sociedad. 
•Interés por acceder a los distintos campos del conocimiento. 
•Crítica hacia los distintos discursos, de tal forma que el educando se ponga en contacto con las manifestaciones del ser humano. 
•Respeto y valoración personal, y hacia los demás. 
•Responsabilidad hacia su propio comportamiento. 
•Aprecio y fomento por los valores cívicos, artísticos y culturales. 
•Valorar la educación física. 
•Superación constante frente a los diversos problemas de la vida.