Coordinación de Educación Media Superior » UADY

2016-05-06

Entrega de Constancias a Maestros que Acreditaron la Certificación en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior

El miércoles 4 de mayo, a las 19:00 horas se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Constancias a Maestros que Acreditaron la Certificación en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior, presidida por el Lic. Rolando Zapata Bello,  Gobernador del Estado de Yucatán, el Lic. Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación del Estado y el Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En dicha ceremonia, docentes de los distintos subsistemas que conforman la educación media superior del Yucatán, recibieron la constancia que se otorga por haber logrado  “Dictamen favorable” en el Proceso de Certificación de Competencias Docentes de la Educación Media Superior (CERTIDEMS) en la Sexta convocatoria.

En su mensaje, el  Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Máxima Casa de Estudios destacó que de los 900 profesores que participaron en dicho proceso, 863 lograron el “Dictamen favorable” lo que constituye el 96 % de los docentes evaluados, datos que posicionan a la UADY como la Institución Formadora con el mayor índice de profesores a nivel nacional que lograron la certificación de sus competencias docentes en la Sexta convocatoria.

Cabe recordar que la UADY como institución formadora de docentes de la media superior, funge como tal desde el 2008 tendiendo como campo de acción la región Sur Sureste, la cual incluye los estados de: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo;  por lo que ha contribuido a la formación de siete generaciones del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) logrando atender a un total de 1972 docentes; asimismo, en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGETY), Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) y UADY se implementó el PROFORDEMSY, Programa de Formación Docente dirigido a profesores del Estado de Yucatán, a través del cual se ha atendido a 2455 docentes en tres generaciones.

Una vez acreditado el Diplomado  en Competencias Docentes, los profesores participan en el “Proceso de Certificación de Competencias Docentes de Educación Media Superior”, presentado una propuesta innovadora para su práctica docente con los lineamientos que establece la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cumpliendo con los estándares establecidos por el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Presídium encabezado por el Lic. Rolando Zapata Bello,  Gobernador del Estado de Yucatán, el Lic. Víctor Caballero Durán, titular de la SEGEY y el Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.