Coordinación de Educación Media Superior » UADY

2016-02-02

MEyA

Para dar respuesta a las necesidades, desafíos mundiales y afrontar las nuevas tareas que se le demandan, la UADY, adoptó en 2002, el Modelo Educativo y Académico (MEyA) orientado a una educación fundamentalmente humanística, enfocada a la razón (crítica), a la voluntad (valores) y también vital, conceptualizado como un espacio fundamental para la vida, que ayude a formar a los alumnos como miembros de su comunidad para que actúen de una manera responsable.
En la perspectiva pedagógica de la Universidad se integran las cuatro actividades de aprendizaje fundamentales plantea das en el informe Delors a la UNESCO: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, o convivir, y, Aprender a ser. 
De ahí que, el propósito de la UADY es propiciar el desarrollo integral de sus  estudiantes  mediante  el desarrollo de sus potencialidades, aplicando principios que  los sitúan en escenarios que los comprometa a ser figuras principales de su propia  formación, de tomar decisiones y corresponsabilizarse de sus propios logros; por lo anterior, es que el modelo adoptó muchos de los principios del constructivismo.
El modelo propone un conjunto de componentes del proceso educativo que permite diseñar y ofertar programas de formación integrales, pertinentes, actuales y accesibles en diversas modalidades que atiendan las necesidades de todos los involucrados a lo largo de  su desarrollo personal, profesional y laboral a lo largo de la vida
Para la educación media superior la UADY, ofrece dos programas educativos bajo los lineamientos del MEyA:
•Bachillerato General con Interacción Comunitaria (BIC - 2009) actualmente en liquidación, en la Unidad Académica con Interacción Comunitaria.
•Plan de Estudio de Bachillerato de la Universidad Autónoma de Yucatán (Plan-2000) actualmente en liquidación, en las Escuelas Preparatorias Uno y Dos y en la Escuelas Incorporadas a la UADY.