Coordinación de Educación Media Superior » UADY

2016-01-25

BEL

PRESENTACIÓN

Este programa educativo es un Bachillerato General con formación ocupacional, totalmente en línea y dirigido a personas que cuenten con certificado de secundaria.

Es un Bachillerato que se estructura en seis niveles (ver Figura 1). El alumno deberá cursar 48 asignaturas, de los cuales 39 son básicas y 9 optativas. Cada nivel tiene una duración aproximada de 16 semanas.

El programa cuenta con una oferta de 34 asignaturas optativas y la oportunidad de formarse en un área ocupacional complementaria, ya sea en medios electrónicos, administración (micro, pequeñas y medianas empresas o administración de comunidades virtuales.

El Bachillerato en Línea tiene una convocatoria permanentemente abierta, con cuatro procesos de ingreso al año. 
La convocatoria puede consultarse en: www.bel.uady.mx.

OBJETIVO 

Formar integralmente bachilleres, mediante la implementación de herramientas tecnológicas, en los ámbitos académicos, personal, social y cultural que además les proporcionen la posibilidad de incorporarse al nivel licenciatura.

MALLA CURRICULAR





PERFIL DE EGRESO

El estudiante al egresar del Bachillerato en Línea tendrá:
Competencias genéricas
1.Argumenta sus ideas en forma correcta y válida, mediante el uso del lenguaje oral y escrito.
2.Autorregula su aprendizaje y sus procesos de formación continua.
3.Emite juicios críticos y reflexivos respecto a situaciones de vida que se le presenten.
4.Soluciona problemas de forma innovadora y creativa utilizando habilidades de investigación.
5.Utiliza crítica y eficazmente la información de los diferentes medios.
6.Toma decisiones conscientes y responsables en los ámbitos donde se desempeña.
7.Desarrolla acciones de mejora individual en los ámbitos cognitivo, físico, psicológico, social, emocional y axiológico, que integran a la persona.
8.Aprecia la identidad cultural y practica los valores de autodominio, objetividad, respeto, tolerancia, coherencia, superación, sociabilidad y perseverancia.
9.Participa con ética en actividades que promuevan el desarrollo social, el cuidado ambiental y la valoración cultural.
10.Utiliza los medios y recursos tecnológicos de forma activa, como una herramienta que le permite mejorar en todos los ámbitos donde se desempeñe.

Competencias Disciplinares Básicas

Ciencias Naturales
1.Interpreta en su medio, la estructura, organización, cualidades y propiedades de la naturaleza y la biodiversidad.
2.Interpreta la dinámica de la naturaleza como una interacción de fenómenos físicos, químicos y biológicos.
3.Propone soluciones y realiza acciones dirigidas a beneficiar, conservar, cuidar o cambiar su entorno, considerando causas y consecuencias.
4.Interactúa con la naturaleza en forma dinámica, racional y propositiva.
5.Demuestra la importancia de la energía para el mantenimiento y conservación de la vida y la naturaleza.
6.Evalúa la influencia de las condiciones ambientales en las adaptaciones de los organismos a su medio.

Matemáticas
1.Incorpora las matemáticas como herramienta útil para el estudio de las ciencias y en la interpretación de hechos cotidianos.
2.Utiliza el lenguaje matemático para solucionar problemas de su entorno.
3.Interpreta información representada por un conjunto de datos, valores y propiedades.
4.Plantea expresiones matemáticas para interpretar situaciones de la vida.
5.Resuelve problemas de la vida cotidiana y situaciones del entorno.

Comunicación
1.Argumenta ideas, sensaciones, hechos y emociones mediante el lenguaje oral y escrito.
2.Interpreta textos que presentan diferentes perspectivas de la realidad, con una variedad de recursos y un nivel de formalidad en el contenido y estructura.
3.Desarrolla textos de carácter educativo, literario, informativo o científico con orden, claridad y coherencia.
4.Comunica sus ideas a través de escritos, manteniendo una estructura, secuencia lógica, coherencia y sustentando sus argumentos, atendiendo al contexto y situación comunicativa.

Sociales y Humanidades
1.Promueve el comportamiento ético y el ejercicio de los derechos y obligaciones como ciudadano.
2.Argumenta la trascendencia de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar a la forma de organización actual del mundo.
3.Propone alternativas emprendedoras, a situaciones de la realidad social, económica y financiera, considerando las necesidades, condiciones y problemáticas de su entorno.
4.Interpreta su realidad desde diferentes perspectivas históricas, filosóficas, económicas y políticas en los diversos contextos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

Para potenciar las competencias genéricas y fortalecer la formación del estudiante del Bachillerato en Línea, se promoverán las competencias:

Idiomas
1.Comprende información general y específica de diversos materiales auténticos y adaptados en un nivel básico.
2.Produce diferentes tipos de escritos en un idioma diferente al español utilizando estructuras gramaticales básicas.
3.Se comunica de manera oral y escrita en un idioma diferente al español en un nivel básico.

Desarrollo Integral
1.Actúa con responsabilidad social, aceptación y con una visión prospectiva de sus acciones y el impacto de las mismas, dirigido al desarrollo integral personal de su contexto.
Además se tiene un área de formación ocupacional, en donde se fortalecen las competencias profesionales básicas.

Ocupacional: Medios Electrónicos
1.Produce páginas web y aplicaciones de software, utilizando los programas y redes computacionales pertinentes a las necesidades detectadas.
2.Comunica información y plantear soluciones a problemas de la vida real desde aplicaciones de software y medios electrónicos.

Ocupacional: Gestión y administración de MIPYMES
1.Asiste al dueño o administrador (que en diversas ocasiones puede ser el mismo alumno) de micros, pequeñas y medianas empresas, en áreas administrativas y contables que permitan el desarrollo y crecimiento de la organización.  

Ocupacional: Administración de Comunidades Virtuales.
1. Implementa estrategias de social media pertinentes a una empresa u organización para su gestión, monitoreo y mejora continua.

Para mayor información visitar el sitio:  http://www.bel.uady.mx/