Coordinación de Educación Media Superior » UADY

2016-01-25

MEFI

El Modelo Educativo y Académico (MEyA) da origen al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), con la finalidad de responder de forma pertinente al compromiso social de la Universidad Autónoma de Yucatán, y coloca en el centro la Formación Integral del estudiante, por medio de la articulación de seis ejes:



El MEFI establece las bases para considerar en el currículum como un ámbito de prácticas, relaciones e interacciones en el que todos los actores contribuyen  a la Formación Integral del estudiante, con el compromiso de formar egresadas y egresados capaces de incorporarse en la sociedad con una actitud emprendedora y responsable en los ámbitos social, profesional y personal.

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El MEFI Bachillerato

El Modelo Educativo y Académico (MEyA) y da origen al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), con la finalidad de responder de forma pertinente al compromiso social de la Universidad, y coloca en el centro la Formación Integral del estudiante, por medio de la articulación de seis ejes: educación centrada en el aprendizaje, educación basada en competencias, responsabilidad social, innovación, flexibilidad e internacionalización.

Para la UADY, el MEFI Bachillerato es su propuesta para promover la Formación Integral del estudiante bajo una filosofía humanista, concebida como el modo de ver la realidad que considera la dignidad, los derechos humanos como criterios fundamentales de las valoraciones, los cuales dirigen y dan horizonte a las acciones que desarrollan una vida plena.

La intención de la Formación Integral es que los egresados de bachillerato, licenciatura y posgrado sean ciudadanos con profunda conciencia de sí mismos, social y ecológica, con amplias capacidades para vivir, emprender y participar en un entorno multicultural, así como para aprender a lo largo de su vida.

De esta manera y ante los retos que se enfrenta la sociedad en la actualidada Universidad Autónoma de Yucatán asume la responsabilidad de actualizar su oferta educativa e implementar un Plan de Estudios pertinente que posibilite atender  de manera prioritaria dichos retos, dando respuesta a las demandas y necesidades sociales a través de una educación de calidad.

De esta manera, en congruencia con la filosofía humanista y el carácter público de la Universidad, el H. Consejo Universitario aprobó en el 2015 la actualización de la oferta educativa para la Educación Media Superior, con la intención de responder a las necesidades formativas que demanda la sociedad en la actualidad en el marco de las políticas y lineamientos nacionales, estatales e institucionales dando como resultado la implementación de tres programas educativos:


  • Bachillerato General Universitario (BGU) para las Escuelas Preparatorias Uno y Dos en la modalidad presencial
  • Bachillerato con Interacción Comunitaria (BIC) para la Unidad Académica con Interacción Comunitaria en la modalidad presencial
  • Bachillerato General con Formación Ocupacional (BEL) en la modalidad en línea.

Características del BGU y del BIC

En general tanto el BGU como el BIC, se caracterizan por compartir el mismo objetivo general y el perfil de egreso, ser de modalidad presencial con actividades de aprendizaje que promueven el estudio independiente y el uso de un sistema virtual de aprendizaje como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje; estar basado en un sistema de créditos de tipo semestral, distribuido en seis períodos; estar conformado por cinco campos disciplinares, un campo complementario y un componente ocupacional, integrados por asignaturas que promueven el desarrollo de competencias en el estudiante para propiciar una educación integral; poseer una estructura de carácter flexible que favorece la movilidad estudiantil, estar constituido por cuatro campos disciplinares como son Comunicación, Humanidades, Matemáticas, Ciencias sociales y Ciencias naturales; y para complementar la formación integral del estudiante integra el campo complementario de Formación humana, conformado por los ejes de Desarrollo físico, artístico y cultural, Responsabilidad social y Desarrollo humano integral; asimismo en ambos se establece también el componente ocupacional está constituido por tres áreas ocupacionales de preparación para el trabajo.

El objetivo general que comparten el BGU y BIC

Formar integralmente bachilleres en las dimensiones física, emocional, cognitiva, social y valoral-actitudinal, con competencias para incorporarse en el nivel superior y en el ámbito ocupacional, que respondan a las demandas actuales de un mundo globalizado,  contribuyendo al desarrollo de su comunidad con sentido humanista y responsabilidad social.

El perfil de egreso del BGU y BIC

El perfil de egreso, está conformado por competencias genéricas, competencias disciplinares, competencias del campo complementario de Formación humana y competencias profesionales las cuales permitirán a los egresados incorporarse al nivel superior y/o al ámbito ocupacional.

Las competencias genéricas que se deberán desarrollar los alumnos lo largo de la trayectoria escolar son:

1. Se expresa en español en forma oral y escrita en diversas situaciones comunicativas, utilizando correctamente el idioma.

2. Usa las TIC en diversos contextos, de manera pertinente y responsable.

3. Gestiona el conocimiento y el aprendizaje autónomo en sus intervenciones académicas y en otros contextos, de manera pertinente.

4. Soluciona problemas de forma innovadora y creativa utilizando habilidades de investigación.

5. Aplica los conocimientos de acuerdo con el contexto y requerimientos de la situación, con pertinencia.

6. Desarrolla un pensamiento crítico, reflexivo, creativo e innovador en los contextos en los que se desenvuelve, de manera oportuna.

7. Interviene con iniciativa y espíritu emprendedor en sus actividades, de forma autónoma y permanente.

8. Formula, gestiona y evalúa proyectos de diversa índole, considerando los criterios del desarrollo sostenible.

9. Trabaja de manera cooperativa con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios.

10. Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, considerando los criterios del desarrollo sostenible.

11. Manifiesta comportamientos éticos en los ámbitos en los que se desenvuelve,  de manera  transparente.

12. Toma decisiones  de índole académica y personal, de manera responsable.

13. Manifiesta compromiso con la calidad y la mejora continua en su desempeño académico y en su vida personal de manera responsable.

14. Trabaja diversas tareas en el ámbito académico y personal de manera eficaz y eficiente.

15. Valora la diversidad y multiculturalidad en su quehacer cotidiano, de manera respetuosa.

16. Participa en manifestaciones artísticas y culturales en su quehacer cotidiano, de manera positiva y respetuosa.

17. Valora la cultura maya en su quehacer cotidiano, de manera positiva y respetuosa.

18. Implementa acciones en sí mismo y en los demás, que promuevan una vida saludable en cada una de las dimensiones de la persona.